Buscar este blog

jueves, 16 de febrero de 2012

BURGOS: MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA REAL DE LAS HUELGAS

BURGOS PATRIMONIO HISTÓRICO Y DE LA HUMANIDAD

Monasterio de las Huelgas (Burgos)

El Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, más llamado por los burgaleses como Monasterio de las Huelgas, es un monasterio perteneciente a la congregación de monjas cistercienses de San Bernardo que se fundó en el año 1189 por el rey Alfonso VIII de Castilla "el de las Navas" y, su esposa, la reina Leonor de Plantagenet.


 La reina Leonor fué la verdadera impulsora de la idea de fundar un monasterio sólo para mujeres, y que estas contaran con los mismos poderes y responsabilidades que los hombres dentro de la vida monástica. El papa Clemente III lo aprobó otorgando de poderes jurídicos y materiales a la abadesa de las Huelgas (ya en el siglo XIX el papa Pío IX suprimió todos estos privilegios). Las primeras abadesas fueron la infanta de sangre real Mariasol y la infanta Constanza, hija de los reyes fundadores.

En el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas se armaron caballeros tales como: Fernando III el Santo, Eduardo I de Inglaterra, Alfonso XI de Castilla y de León, Pedro I el Cruel y Juan II. También se coronaron reyes: Alfonso XI y su hijo Enrique II de Trastámara.
El Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas ha sido también panteón real y de nobles con ostentosos sepulcros, tal y como deseaba el rey Alfonso VIII.


Es un monasterio grande y majestuoso como una fortaleza medieval en las que se mezclan diferentes estílos arquitectónicos: románicos, góticos, mudéjares, almohades y renacentistas.


Su Iglesia es una obra de arquitectura más gótica que románica, la Sala Capitular es de estilo románico, el Claustro de San Fernando es del gótico primitivo,


 las Claustrillas es un claustro románico,


 la Capilla de Asunción es mudéjar y la Capilla de Santiago almohade.


Tampoco nos podemos olvidar del Museo de Ricas Telas Medievales situado en el claustro de San Fernando, en el que nos encontraremos con objetos y telas que nos trasladarán a la vida y costumbres de los siglos XIII y XIV. Entre otras piezas se puede ver el ajuar de doña Berenguela de Castilla madre de Fernando III el Santo.



Se puede contar con información más extensa y detallada del Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas en Patrimonio Nacional - Las Huelgas y en la web oficial del Monasterio de las Huelgas.

Enlace de interés: Museo de Burgos (Museo de Telas Medievales)

Contacta con nosotros en  info@alpiedelarbol.com

o visítanos en: 








lunes, 13 de febrero de 2012

BURGOS: LA CARTUJA DE MIRAFLORES

BURGOS PATRIMONIO HISTÓRICO Y DE LA HUMANIDAD


La Cartuja de Santa María de Miraflores es una joya de arte gótico perteneciente al bajo medievo.

 Está situada en plena naturaleza, entre álamos y chopos, dentro del parque natural de Fuentes Blancas a tan sólo 3 km de la ciudad de Burgos.

 La Cartuja de Santa María de Miraflores pasó de ser un palacio de recreo y descanso del rey Enrique III (Año 1400 aprox.), a ser entregado a los monjes cartujos por su hijo Juan II de Castilla con la intención de convertirlo en un panteón real hacia el año 1442.

 Más tarde y tras un incendio, Juan y Simón de Colonia junto con el apoyo de la reina Isabel la Católica (Año 1454), reconstruyen y finalizan la obra de la Cartuja (Año 1499) tal y como la conocemos hoy.
La Cartuja de Santa María de Miraflores posée en su interior grandes joyas de arte gótico:

 - El retablo mayor de madera policromada, obra tallada por Gíl de Siloé y policromado por Diego de la Cruz (1486-1499).


- Los sepulcros reales de Juan II e Isabel de Portugal diseñados sobre una estrella de ocho puntas por Gíl de Siloé.
 - El sepulcro del infante Alfonso, que igualmente fué obra de Gíl de Siloé.
 - La sillería gótica del coro de los padres, obra de Martín Sánchez de Valladolid.

También es de admirar:

- La sillería renacentista del coro de los hermanos, obra de Simón de Bueras.

- La famosa escultura de San Bruno (fundador de la orden cartuja), obra de Manuel Pereira de comienzos del siglo XVII.
 - Enfrente de la escultura de San Bruno está el Tríptico Flamenco de la Pasión.

 - Y las excepcionales vidrieras de Flandes (Año 1484), recientemente restauradas.

  - La tabla de la Anunciación, obra de Pedro Berruguete.

 La orden que regenta la Cartuja de Miraflores está dedicada a San Bruno su fundador y es famosa por ser una de las comunidades religiosas más austeras y penitentes.
Si quieres más información sobre los horarios de visita,de misa ... puedes consultar en la
web oficial de la Cartuja de Miraflores


Contacta con nosotros en  info@alpiedelarbol 
o visítanos en:







viernes, 10 de febrero de 2012

BURGOS: ARCO DE SANTA MARÍA


BURGOS PATRIMONIO HISTÓRICO Y DE LA HUMANIDAD


 El Arco de Santa María es la puerta principal de la muralla defensiva con la que contaba la ciudad de Burgos en la época medieval.


Esta portada monumental de estética renacentista se construyó en honor al emperador Carlos V por el artista Felipe Vigarny (Año 1536) y las intervenciones en los años sucesivos de Francisco de Colonia y Juan de Vallejo.


Las figuras labradas en piedra que aparecen representadas en ella pertenecen a los personajes más importantes y simbólicos de la historia de la ciudad: los Jueces de Castilla Nuño Rasura y Laín Calvo, los condes Diego Rodríguez Porcelos (fundador de la ciudad) y Fernán Gonzalez, y el propio Cid Campeador. En el centro del piso superior e igualmente labrado en piedra está la imagen del emperador Carlos V, quedando sobre él la figura protectora del Ángel de la Guarda, y sobre este a su vez, la imagen que da nombre a la puerta La Virgen María. Todas estas figuras fueron obra del cantero Martín Ochoa de Arteaga.


El Arco de Santa María es Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el año 1943.

El Arco de Santa María es la portada principal y la antesala a la obra universal más majestuosa de la ciudad: La Catedral de Burgos.


En la actualidad  el Arco de Santa María se muestra también como sala de exposiciones y actos culturales. También en ella está integrada el Museo de Farmacia y la Sala de Poridad. Ahora se puede visitar y ver las esculturas del artista multidisciplinar burgalés Oscar Martín autor de la obra del Cid Campeador que da la bienvenida a los que visitan la ciudad de Burgos por la entrada de la carretera nacional de Madrid   Museo de Burgos .


Enlaces de interés:

- Patronato de turimo de Burgos
- Catedral de Burgos
Museo de Burgos
- Turismo Castilla y León
- Ayuntamiento de Burgos
- Museo de la Evolución Humana
- Fundación Atapuerca



Contacta con nosotros en
o visítanos en:






jueves, 9 de febrero de 2012

BURGOS: LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA

BURGOS PATRIMONIO HISTÓRICO Y DE LA HUMANIDAD


La Catedral de Burgos es uno de los monumentos más bellos del arte gótico y forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde el año 1984.


 Su construcción se inició en el año 1221 por orden del rey Fernando III y el Obispo Don Mauricio.


A través de los años se han ido plasmando los estilos y corrientes artísticas de cada momento: Arquitectos y escultores de la familia Colonia (Juan, Simón y Francisco), el arquitecto Juan de Vallejo, los escultores Gíl de Siloé, Felipe Bigarny, Rodrigo de la Haya, Juan de Ancheta y Juan Pascual de Mena, el escultor y arquitecto Diego de Siloé, el rejero Cristóbal de Andino, el vidriero Arnzo de Flandes o los pintores Alonso de Sedano, Mateo Cerezo, Sebastiano del Piombo, Juan Ricci... entre otros.


Destacan la capilla de los Condestables (Siglo XV), la capilla de Santa Tecla (Siglo XVIII), las agujas de la fachada principal (Siglo XV) y el cimborrio del crucero (Siglo XVI).


La fachada principal tiene características artísticas similares a las grandes  Catedrales francesas de París y Reims, mientras que el estilo del interior es más cercano a la Catedral de Bourges.



Enlaces de interés:

- Archidiócesis de Burgos  www.archiburgos.org  
- Patrimonio de Turismo www.proturisbur.es
- Turismo de Castilla y León www.turismocastillayleon.com

Puedes contactar con nosotros en
info@alpiedelarbol.com

o visitarnos en:







domingo, 5 de febrero de 2012

CAMINANDO HACIA LA EVOLUCIÓN

                                                http://www.museoevolucionhumana.com/

...Los primeros hombres que consiguieron adaptarse a las temperaturas heladas de Europa del Norte lo hicieron hace 800.000 años. Los nuevos objetos de sílex encontrados están acompañados por una gama de datos sobre el medio ambiente que dan una imagen clara de la vegetación y del clima. Por ejemplo, que los primeros hombres sobrevivieron en un clima con temperaturas de entre 16 a 18 grados en verano, mientras que en el invierno caían hasta -3 grados...


...Entre los restos más emblemáticos que se exhiben en el centro destacan la cara de Homo antecessor y el cráneo completo y la cadera de Homo heidelbergensis...



                               http://www.atapuerca.org/

Los visitantes que se aproximen al nuevo Museo conocerán la importancia y los significados que las excavaciones que se realizan en Atapuerca tienen para el conocimiento de nuestra evolución. Además, hallará respuesta a cuestiones como: ¿Qué nos hace humanos? ¿Evolucionaremos hacia otra especie?...


Podemos reservar sus entradas del Museo de la Evolución Humana y la Fundación Atapuerca.

Si quieres estar al día de la ruta de la evolución puedes seguir el Diario de Atapuerca y ver fabulosos graficos en pdf. como este de la fauna y flora de Atapuerca.


Contacta con nosotros en info@alpiedelarbol.com
o visítanos en: