Campanilla de Invierno - Galanthus Nivalis - ¨La Flor de las Nieves¨
A la Campanilla de invierno la he apodado ¨La Flor de las Nieves¨ porque la considero así, una gran flor de las nieves combativa y resistente; con permiso de la más conocida como flor de las nieves, La Flor de Edelweiss –Leontopodium Alpinum- planta alpina difícil de encontrar y protegida. Para los suizos representa su flor nacional.
La Campanilla de invierno o Campanilla de las nieves crece a principios de primavera en la pradera de los valles, y en bosques mixtos y pinares.
La Campanilla de invierno - Galanthus Nivalis - es una planta vivaz de 10 a 20 cm de altura. El bulbo subterráneo tiene tres escamas pardas y a partir de él se elevan dos hojas lineales, obtusas, de 1 cm de ancho y 10 cm de longitud, que se sitúan justo por encima del suelo. Estas hojas presentan un color verde grisáceo y están rodeadas en la base por una vaina escamosa.
El escapo erecto sustenta varias flores colgantes que brotan en la axila de una bráctea verde con bordes blancos.
Los tres tépalos internos son más cortos y obovados, presentan una mancha verde en la incisión. Los seis estambres tienen anteras amarillas. El fruto es una cápsula.
Existen numerosas variedades de jardín y de fácil cultivo, en el que sólo se necesita una buena orientación con semisombra, una tierra bien drenada y húmeda.
Hay que plantar los bulbos en otoño, a unos 10cm aproximadamente de profundidad y respetar la misma distancia entre sí. Luego de los bulbos se desprenden bulbillos expandiendo así su floración.
Se suelen vender ya plantados porque fuera de la tierra no aguantan muy bien.
Esta planta que se cultiva a menudo con fines ornamentales, se encuentra diseminada por toda Europa, aunque en algunas regiones ha desaparecido.
Hay muchas variedades naturales de Galanthus Nivalis, al igual que otras muchas obtenidas de cruces realizados entre ellos.
En República Checa y Alemania, las partes subterráneas están protegidas, lo que significa que se pueden recolectar las flores, pero no desenterrar los bulbos.
En el sur de Europa, en Crimea, el Cáucaso y Asia Menor, crecen algunas especies similares.
Esta planta monocotiledónea perteneciente a la familia de las Amarilidáceas florece en forma de cápsula entre los meses de febrero y marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario