Buscar este blog

jueves, 16 de febrero de 2012

BURGOS: MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA REAL DE LAS HUELGAS

BURGOS PATRIMONIO HISTÓRICO Y DE LA HUMANIDAD

Monasterio de las Huelgas (Burgos)

El Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, más llamado por los burgaleses como Monasterio de las Huelgas, es un monasterio perteneciente a la congregación de monjas cistercienses de San Bernardo que se fundó en el año 1189 por el rey Alfonso VIII de Castilla "el de las Navas" y, su esposa, la reina Leonor de Plantagenet.


 La reina Leonor fué la verdadera impulsora de la idea de fundar un monasterio sólo para mujeres, y que estas contaran con los mismos poderes y responsabilidades que los hombres dentro de la vida monástica. El papa Clemente III lo aprobó otorgando de poderes jurídicos y materiales a la abadesa de las Huelgas (ya en el siglo XIX el papa Pío IX suprimió todos estos privilegios). Las primeras abadesas fueron la infanta de sangre real Mariasol y la infanta Constanza, hija de los reyes fundadores.

En el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas se armaron caballeros tales como: Fernando III el Santo, Eduardo I de Inglaterra, Alfonso XI de Castilla y de León, Pedro I el Cruel y Juan II. También se coronaron reyes: Alfonso XI y su hijo Enrique II de Trastámara.
El Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas ha sido también panteón real y de nobles con ostentosos sepulcros, tal y como deseaba el rey Alfonso VIII.


Es un monasterio grande y majestuoso como una fortaleza medieval en las que se mezclan diferentes estílos arquitectónicos: románicos, góticos, mudéjares, almohades y renacentistas.


Su Iglesia es una obra de arquitectura más gótica que románica, la Sala Capitular es de estilo románico, el Claustro de San Fernando es del gótico primitivo,


 las Claustrillas es un claustro románico,


 la Capilla de Asunción es mudéjar y la Capilla de Santiago almohade.


Tampoco nos podemos olvidar del Museo de Ricas Telas Medievales situado en el claustro de San Fernando, en el que nos encontraremos con objetos y telas que nos trasladarán a la vida y costumbres de los siglos XIII y XIV. Entre otras piezas se puede ver el ajuar de doña Berenguela de Castilla madre de Fernando III el Santo.



Se puede contar con información más extensa y detallada del Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas en Patrimonio Nacional - Las Huelgas y en la web oficial del Monasterio de las Huelgas.

Enlace de interés: Museo de Burgos (Museo de Telas Medievales)

Contacta con nosotros en  info@alpiedelarbol.com

o visítanos en: 








1 comentario: