Buscar este blog

lunes, 15 de abril de 2013

Espuela de caballero

-->
Plantas silvestres de la Sierra de la Demanda

-->
Espuela de caballero o Consólida real (Delphinium consolida)
 

 
Esta planta anual mide entre 60 y 100 cm de alto, es una mala hierba de los campos de trigo, más abundantes en las zonas cálidas. Se la encuentra también en las praderas y los pastos

La planta entera es lampiña o levemente vellosa. El tallo erecto se ramifica en su mitad superior y tiene hojas ternatisectas.

Las flores, cuyos sépalos son azules oscuros o, en ocasiones, rosas y blancos, forman inflorescencias bastante pobres. El sépalo superior se prolonga en un espolón; los pétalos son azules. Tras la polinización y la fecundación, se forman folículos lampiños.

La espuela de caballero es tóxica y se utiliza como planta medicinal. Delphinium consolida se utiliza para tratar las lombrices intestinales, retención de líquidos, falta de apetito, problemas para dormir, como sedante para relajación, parásitos como los piojos, el asma y la hidropesía.


Esta especie crece en la mayor parte de Europa, y su límite septentrional se extiende hasta el sur de Escandinavia. Está ausente en casi todas las islas del sur y en los Balcanes.


Una especie afín, Delphinium Ajacis, es cultivada como planta ornamental. Tiene inflorescencias densas y abundantes, con flores azules, y el pico de los folículos es muy puntiagudo. Cultivada también para la decoración, Delphinium Orientale, que tiene flores violetas y folículos con el pico puntiagudo bruscamente torcido. Se plantan también cultivares de flores rojas y blancas.


Esta planta dicotiledónea tiene su época de floración entre junio y septiembre. Es una planta muy resistente que aguanta todo el año.




Visita nuestra casa rural, tu casa, o síguela en:








No hay comentarios:

Publicar un comentario