Buscar este blog

lunes, 14 de octubre de 2013

Diente de León " La flor de los deseos ¨

 

Diente de León -Taraxacum officinale-

 

Plantas Silvestres de la Sierra de la Demanda

 

Diente de León -Taraxacum Officinale- es una especie de flor amarilla de la familia de las asteráceas

 

Esta ¨mala hierba¨ es conocida también como Achicoria Amarga; crece en praderas, pastos y campos, al igual que en terrenos baldíos y dunas.



Es una planta vivaz que mide entre 10 y 50 cm de altura, es anual y perenne. Sus hojas, de lóbulos agudos, son muy recortadas y forman una roseta basal. El limbo se estrecha en el pecíolo.




El escapo es hueco y lampiño, o ligeramente pubescente; cuando sufre alguna herida, deja escapar un látex blanco. Acaba en una cabezuela.



Las brácteas son de color verde vivo u oscuro. La corola es de un amarillo vivo o pálido, y a veces incluso naranja. Los frutos maduros son unos aquenios pardos y lisos con un gran pico. El vilano es blanco.



Esta especie agrupa alrededor de 150 subespecies que no siempre son fáciles de distinguir.

Esta planta dicotiledónea tiene su época de floración entre marzo y septiembre. 

Propiedades medicinales del Diente de León - Taraxacum Officinale -



Esta planta me ha sorprendido enormemente, por su alto poder curativo y su multitud de propiedades, tanto para el uso interno y externo de nuestro cuerpo. Aquí os cito una pequeña parte ellas:
 
El Diente de León puede utilizarse para depurar la sangre de toxinas, como para protegernos de una intoxicación química o alimentaria, siendo a su vez un buen estimulante de la función hepática y biliar.

 

Por su alto contenido en potasio se convierte también en un excelente diurético.

Por su contenido en fibra resulta un buen laxante.

También resulta eficaz para el colesterol, la diabetes, la mala circulación, el ácido úrico, el reuma, favorece la expulsión de las piedras del riñon, etc.



Por su alto contenido en hierro y ácido fólico favorece a la creación de nuevas células sanguíneas, igualmente se utiliza como complemento para evitar la aparición de la anemia o para ayudar al organismo a recuperarse de esta enfermedad.



Por su alto contenido en vitamina A y helenina constituye un buen medicamento para los problemas de visión.

El Diente de León también actúa bien como un buen cicatrizante o como tratamiento de moretones. 

Por su alta riqueza en taninos y por sus propiedades calmantes resulta un buen remedio para varices y hemorroides.

El Diente de León es el alimento vegetal más rico en hierro.

Como curiosidad, señalaros que tostando y moliendo sus raíces, podemos tomarlo como el café.

Las flores del Diente de León son visitadas obligadamente por las abejas por su alto contenido en néctar y polen, resultando así una planta silvestre muy valorada dentro del mundo de la apicultura.

        





Al Diente de león se le conoce también como: Taraxacón, amargón, achicoria amarga, pelosilla, almirón, corona de fraile, chinita de campo, achicoria silvestre, achicoria amarilla, lechiriega, abuelo, etc.







1 comentario:

  1. EL diente de leon puede ser eficaz para reducir la inflamación causada por enfermedades debido a la presencia de varios compuestos bioactivos como los polifenoles dentro de la planta.

    ResponderEliminar