Buscar este blog

sábado, 6 de abril de 2013

El enebro de Atapuerca

-->
El Enebro en la sierra de la demanda:

  -->
Juniperus: nombre genérico que procede del latín iuniperus, que es el nombre del enebro.

El género Juniperus de amplia distribución, denomina en español a las especies denominadas como enebros (cuando conservan el follaje juvenil espinoso toda su vida) o sabinas (cuando conservan el follaje juvenil espinoso solo los primeros años). Los juniperos son coníferas arbóreas o arbustivas, pertenecientes a la familia de las Cupresáceas. Hay entre 50 y 67 especies de juniperos, ampliamente distribuidos por todo el hemisferio norte, desde el Ártico hacia el sur hasta el África tropical en el Viejo Mundo, y hasta las montañas de Centroamérica.

Enebros
Juniperus sect. Juniperus: de acículas cortas, punzantes. Las hojas adultas son aciculares, en racimos de tres, y unidas en la base (véase abajo a la derecha). Son ricos en aceites esenciales y resinas de diferente naturaleza. Venenosos por la naturaleza de las sustancias que presentan: alcaloides, alcoholes terpénicos, hidrocarburos y alcanfor.

Sabinas

Juniperus secc. Sabina: De hojas escuamiformes, no punzantes. Las hojas adultas son en su mayor parte escuamiformes, parecidas a las de las especies del género Cupressus, en pares opuestos o en racimos de tres, y las hojas aciculares juveniles no están unidas en la base (incluyendo en las pocas que sólo tienen hojas aciculares.



Las bayas de enebro (aunque este tipo de fruto es en realidad un gálbulo y no una baya en términos botánicos) son una especia usada en una amplia variedad de platos culinarios. Es conocida sobre todo por ser el principal aromatizante de la ginebra (y responsable del nombre de esta bebida, que es una forma acortada de la palabra holandesa para enebro, genever). Las "bayas" de enebro también se usan como aromatizante en el licor Jenever y en las cervezas tipo sahti. Las salsa de "baya" de enebro es a menudo popular para aliñar codorniz, faisán, ternera, conejo, venado y otros platos de carne.



El médico herborista del siglo XVII Nicholas Culpeper recomendaba las "bayas" maduradas para condiciones tales como el asma o la ciática, así como para acelerar el parto.
Las "bayas" de enebro son destiladas para producir un aceite esencial que puede variar de incoloro a amarillo o verde claro. Algunos de sus componentes químicos son alfa-pineno, cadineno, canfeno y terpineol.

Un enebro habitual de estos lares de la Sierra de la Demanda  es el Juniperus communis, un arbusto de 1 o 2 metros de altura de lento desarrollo que, creciendo en condiciones óptimas, forma un arbolito de dimensiones algo mayores (ocasionalmente puede llegar a los 10 metros). Sus hojas, con forma de aguja y reunidas en espirales de tres son de color verde y presentan una única banda estomatal blanca en la cara exterior. Acabadas en ápice puntiagudo de cierta dureza.
Es un arbusto dioico, por lo que las plantas se separan en miembros femeninos y masculinos. Las flores aparecen en primavera y las femeninas fructifican en otoño. Los frutos son gálbulos, conos de forma esférica de entre 4 a 12 mm. de diámetro, de color verde grisáceo que al madurar, al cabo de 18 meses, pasan al negro purpúreo con una pátina cerosa de color azulado. Normalmente tienen 3 (en ocasiones 6) escamas carnosas fusionadas y en cada escama una única semilla, éstas son dispersadas por los pájaros al ingerirlas. Los gálbulos masculinos son amarillos, de 2-3 mm de largo y caen tan pronto liberan el polen, entre marzo y abril.

Existen más de 50 diferentes subespecies y variedades de enebro.
-->
Curiosidades:



  • La denominación del árbol en francés, genévrier fue la que dio lugar al nombre más conocido internacionalmente de la ginebra, "gin", a través de un apócope de la palabra francesa, pero pronunciada a la inglesa. (Hay que tener en cuenta que, si bien el enebro se llama genévrier en francés, en inglés el término equivalente es juniper, cuyo apócope en ningún modo sonaría "gin".) 



  • Sin embargo, el nombre de la famosa reina Ginebra (Guenièvre, en francés) de la literatura artúrica no tiene nada que ver con el nombre del enebro, a pesar de la similitud con el término genévrier (enebro) o genièvre (antigua bebida de origen holandés, muy diferente a la ginebra, aunque también incluye en su fórmula gálbulos de enebro).













1 comentario: