Buscar este blog

miércoles, 10 de abril de 2013

Pulsatila, la flor de pascua o flor del viento

-->

PLANTAS SILVESTRES DE LA SIERRA DE LA DEMANDA

 

 

PULSATILA (Pulsatilla patens o Pulsatilla vulgaris)

Esta planta vivaz, que alcanza los 15 cm de altura en el momento de floración, embellece las colinas herbosas soleadas, los matorrales pedregosos y los bosques claros.

Sus flores están ausentes en invierno y se forman ,entre marzo y mayo, después de la floración. Tienen pecíolos largos, son pinnadas y se curvan por los bordes. Las hojas que hay bajo la flor están divididas en correas con vellosidades sedosas.

El tallo, erecto y pubescente, culmina en una sola flor abierta con sépalos de color azul violáceo claro y es velloso por fuera. Los estambres amarillos son muy numerosos. Los externos pierden progresivamente su fertilidad y se transforman  en nectarios sésiles, buscados por los insectos, que al mismo tiempo recogen el polen. Tras la polinización y la fecundación se forman aquenios con un apéndice piloso de 5 cm de largo.

En ocasiones, clasifican a la pulsatila junto a las anémonas, pues se asemeja a ellas por la disposición de las tres hojas caulinares que tiene bajo la flor. La diferencia reside en que, tras la floración, el tallo de la pulsatila continúa desarrollándose y en que las flores contienen pequeños nectarios cónicos.



La pulsatilla (Pulasatilla vulgaris) llamada comúnmente flor de pascua o flor del viento es muy importante dentro de la homeopatía como remedio para tratar fiebres y varios otros tipos de infecciones. También está indicado en psiquiatría para ayudar a las personas tímidas, demasiado emotivas o que se ofendan muy fácilmente.

 

Vías respiratorias

Pulsatila se utiliza para aliviar a las personas que padezcan un catarro crónico, en caso de sinusitis, dolor de oído, bronquitis aguda ,paperas, pérdida del sabor y el Olfato.



Gastroenterología

Diarrea, estreñimiento, hinchazón estomacal, dificultades para digerir, heces negruzcas, náuseas y vómitos.

Ginecología

Pulsatila es eficaz para curar las reglas dolorosas, tardías o poco abundantes. Los síndromes premenstruales que se manifiesten en forma de dolores  mamarios o de sensaciones de pesadez en la región pélvica pueden tratarse con este remedio. Las niñas que sufran problemas de pubertad tardía pueden utilizar pulsatila para resolverlo. Por otra parte, pulsatila sirve para curar la  leucorrea y las secreciones genitales amarillentas.



 

Dermatología

La Pulsatila interviene muy bien para el tratamiento de acné. También cuando la piel de las manos o del rostro aparezca azulada, se recomienda utilizar pulsatila para tratarse.



Enfermedades infecciosas

La pulsatila es muy eficaz para curar las fiebres, la rubéola y el sarampión.

En oftalmología

La pulsatila está indicada para tratar la blefaritis del ojo que se manifiesta por la aparición de un color rojo oscuro del ojo, orzuelos y conjuntivitis.



Psiquiatría

Las personas depresivas o de humor cambiante, los niños siempre llorosos o que a menudo tengan pesadillas podrán ser tratados con pulsatila. Las personas que se sientan dejadas de lado o emocionales podrán también ser tratadas con Pulsatila.



Importante: Pulsatila  es un remedio homeopático que es importante tomar fuera de las comidas.  el café, el tabaco y los productos a base de menta están desaconsejados durante el tratamiento. Para los niños, se recomienda disolver los gránulos en agua.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario