Buscar este blog

jueves, 3 de octubre de 2013

Amapola

Amapola Papaver Rhoeas


PLANTAS SILVESTRES DE LA SIERRA DE LA DEMANDA

 

 


La Amapola (Papaver Rhoeas) es una planta silvestre herbácea anual de la familia de las papaveráceas, de flores rojas y semillas negruzcas. Esta ¨mala hierba¨ puede verse tanto en tierras bajas como en colinas, en sembrados o cultivos de cereales.

La Amapola (Papaver Rhoeas) es una planta de ciclo anual que puede alcanzar una altura de 30 a 50 cm. Las hojas se estrechan hasta el pecíolo, siendo sésiles las del ápice. A través de su tallo erecto con pelos erizados se muestran sus hojas pinnadas de lóbulos agudos, con segmentos terminales grandes y con sus bordes dentados. 

La Amapola (Papaver Rhoeas) tiene 2 sépalos caducos y vellosos que nacen de un cáliz de color verdoso. Sus flores son acampanadas, casi esféricas, y de color rojo intenso. Poseen 4 finos pétalos redondeados con una mancha negra en la base. 




Estos pétalos son tan delicados que se marchitan rápidamente, por ello sus flores no pueden utilizarse para adornos florales. Los estambres son negros y muy numerosos. El pistilo es redondeado en la base y el estigma presenta entre 10 y  18 lóbulos. Después de la polinización , se desarrolla la cápsula, de 1 a 2 cm de longitud, globosa y lampiña. 


Como todas las de su especie, la Amapola (Papaver Rhoeas) contiene morfina,  pero en menos cantidad que la adormidera.
Esta planta silvestre dicotiledónea tiene su época de floración entre mayo y ocubre.



CURIOSIDADES:
De nombre científico Papaver Rhoeas es conocida con el nombre vulgar de Amapola en castellano, Rosella o ruella en catalán, Mitxoleta en euskera, Popoula en gallego, Rosolaccio en italiano, Coquelicot o Pavotrouge en francés, Red poppy en inglés, Klatschmohn en alemán, Kornvalmue en holandés …

Grandes propiedades medicinales para problemas respiratorios tales como el asma, tos, bronquitis, refriado y anginas. También para problemas de indigestión, dolores de cabeza (migrañas), insomnio, nerviosismo y ansiedad.

Para usos externos se utiliza como pigmento, de ella se extrae aceite para quemar, sus hojas son comestibles (deben hervirse para eliminar alcaloides), sus semillas son igualmente comestibles y utilizadas en repostería.

Importante: Por su toxicidad no debe utilizarse sin conocerse.

 Hay unas 48 especies de amapolas aceptadas como tal.







No hay comentarios:

Publicar un comentario