Buscar este blog

martes, 9 de abril de 2013

Nemorosa

Plantas silvestres de la Sierra de la Demanda


Nemorosa (Anemone Nemorosa) es una planta que florece a inicio de la primavera normalmente en las arboledas umbrías y los bosques, pero también en las praderas, tanto de tierras bajas como de montaña. Entre sus nombres más comunes, anémona de bosque, flor del viento, y olor de zorro.

Las anémonas de bosque pueden formar grandes colonias en condiciones favorables.


La Anemone Nemorosa es planta herbácea perenne que alcanza una altura entre 5-15 cm, que a mediados del verano aunque la planta no desarrolle su porte aéreo, sin embargo va extendiendo bajo el terreno sus raíces parecidas a rizomas. Los rizomas se extienden rápidamente, contribuyendo a su rápida expansión en las condiciones favorables del bosque, lo que permite que la planta tapice grandes extensiones del suelo del bosque. La flor tiene un diámetro de 2 cm, con cinco a siete pétalos parecidos a segmentos y de un intenso color blanco.


En la Naturaleza en estado silvestre, normalmente son blancas, pero pueden ser rosadas, lilas ó azules, y a menudo tienen un tinte más oscuro en el envés de los pétalos. No tienen perfume y tienen poco néctar debido a que no necesitan demasiado a los insectos para su reproducción.

Anemone ranunculoides, la anémona de bosque amarilla.

Anemone nemorosa en floración.


 De nemus (bosque) y anemone (viento), fácilmente agitado por los vientos. Los antiguos griegos la asociaban a los vientos (anemos) que anunciaban la llegada de la primavera. En los jardines romanos era cultivada como planta ornamental. Los chinos la llaman la flor de la muerte. Los campesinos de algunos países europeos la consideran una planta de mal agüero.

Curiosa Anemone nemorosa.


Curiosidades:

  • La planta es venenosa, sólo 200 mg de anemonina es suficiente para provocar la muerte de un animal de 10 kg, sin embargo, se usa en medicina básicamente para enfermedades reumáticas y también como vesicante, antibacteriano, antitusivo y rubefaciente; siempre sujeto a prescripción y control médico.
  • La anémona de bosque amarilla, anemone ranunculoides, también conocida como anémona taza de mantequilla, es una planta parecida con flores ligeramente más pequeñas y de un color amarillo intenso.
  • La Anemone Nemorosa es la flor emblema del Jardín botánico de Gotemburgo (Suecia), donde forma extensas praderas en sus zonas de bosque




















No hay comentarios:

Publicar un comentario