Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 24 de abril de 2013

Hierba centella

Plantas silvestres de la Sierra de la Demanda

 

Hierba centella (Caltha palustris) 

 

 

La hierba centella es una planta dicotiledónea que crece cerca de los manantiales, en las praderas húmedas, en las zanjas y en las orillas de los cursos de agua.






Esta planta mide entre 10 y 30 cm, es de tallos ascendentes y a veces enraizados. Los limbos redondeados de las hojas son cordadados o reniformes, de color verde oscuro brillante y con el borde dentado.





Sus hojas radicales tienen pecíolos largos, las caulinares cortos, y las superiores son sésiles.









Las flores son de un amarillo vivo y brillante. Suelen tener cinco pétalos, aunque puede llegar a haber diez. 





El número de estambres es elevado, pero variable. En los ovarios súperos hay de cinco a diez carpelos. Los jóvenes botones florales se utilizan a veces para sustituir a las alcaparras.





Después de la polinización y la fecundación de los óvulos, el pistilo se transforma en folículo que se separa del tallo al madurar; está torcido hasta el envés y la punta forma un pico de 1,5 mm aproximadamente. 




Las semillas son dispersadas por las lluvias o las crecidas de los ríos
Esta especie tiene muchas subespecies en Europa, pero es rara verla en el mediterráneo. Crece también en Asia y América del norte.





La hierba centella del grupo de las ranunculáceas es ligeramente tóxica.





Es habitual ver esta planta cultivada en los jardines en su variedad de flores dobles.
La hierba centella tiene su época de floración en abril y mayo.















lunes, 22 de abril de 2013

Ranúnculo de montaña

Plantas silvestres de la Sierra de la Demanda

 

Ranúnculo de montaña (Trollius Europaeus) 

 

 

Esta planta vivaz, de 30 a 60 cm de altura, crece en las praderas húmedas de la Sierra de la Demanda.



Su tallo es liso, recto y no se ramifica. Las hojas, de color verde oscuro y palmeadas, tienen lóbulos casi dentados. Las hojas de la base tienen pecíolos largos, sin embargo, las de arriba son prácticamente sésiles; las hojas superiores son también más pequeñas y están menos divididas.



Las hojas, que están en los extremos junto al tallo, se encuentran solitarias, grandes, cónicas y son de un intenso color amarillo. El diámetro de su flor mide aproximadamente unos 3 cm. El cáliz es de un amarillo dorado y es, también, cónico.



La corola está formada por un número considerable de pétalos amarillos, reducidos a lígulas delgadas y símples, que segregan el dulce y ansiado néctar. La polinización es realizada principalmente por los insectos, aunque se ha constatado también la capacidad de autopolinización.



Los fonículos son curvados, presentan un pequeño pico y alcanzan los 12 mm cuando están maduros. Las semillas son negras, ovoides y brillantes.



El ranúnculo de montaña crece en toda Europa, pero hacia el sur sólo se encuentra en zonas de altitud. Esta planta silvestre está protegida por la ley en la mayoría de los países de la Europa central.



Esta planta silvestre pertenece al grupo de plantas dicotiledóneas y su época de floración está entre mayo y junio.















lunes, 15 de abril de 2013

Espuela de caballero

-->
Plantas silvestres de la Sierra de la Demanda

-->
Espuela de caballero o Consólida real (Delphinium consolida)
 

 
Esta planta anual mide entre 60 y 100 cm de alto, es una mala hierba de los campos de trigo, más abundantes en las zonas cálidas. Se la encuentra también en las praderas y los pastos

La planta entera es lampiña o levemente vellosa. El tallo erecto se ramifica en su mitad superior y tiene hojas ternatisectas.

Las flores, cuyos sépalos son azules oscuros o, en ocasiones, rosas y blancos, forman inflorescencias bastante pobres. El sépalo superior se prolonga en un espolón; los pétalos son azules. Tras la polinización y la fecundación, se forman folículos lampiños.

La espuela de caballero es tóxica y se utiliza como planta medicinal. Delphinium consolida se utiliza para tratar las lombrices intestinales, retención de líquidos, falta de apetito, problemas para dormir, como sedante para relajación, parásitos como los piojos, el asma y la hidropesía.


Esta especie crece en la mayor parte de Europa, y su límite septentrional se extiende hasta el sur de Escandinavia. Está ausente en casi todas las islas del sur y en los Balcanes.


Una especie afín, Delphinium Ajacis, es cultivada como planta ornamental. Tiene inflorescencias densas y abundantes, con flores azules, y el pico de los folículos es muy puntiagudo. Cultivada también para la decoración, Delphinium Orientale, que tiene flores violetas y folículos con el pico puntiagudo bruscamente torcido. Se plantan también cultivares de flores rojas y blancas.


Esta planta dicotiledónea tiene su época de floración entre junio y septiembre. Es una planta muy resistente que aguanta todo el año.




Visita nuestra casa rural, tu casa, o síguela en:








miércoles, 10 de abril de 2013

Pulsatila, la flor de pascua o flor del viento

-->

PLANTAS SILVESTRES DE LA SIERRA DE LA DEMANDA

 

 

PULSATILA (Pulsatilla patens o Pulsatilla vulgaris)

Esta planta vivaz, que alcanza los 15 cm de altura en el momento de floración, embellece las colinas herbosas soleadas, los matorrales pedregosos y los bosques claros.

Sus flores están ausentes en invierno y se forman ,entre marzo y mayo, después de la floración. Tienen pecíolos largos, son pinnadas y se curvan por los bordes. Las hojas que hay bajo la flor están divididas en correas con vellosidades sedosas.

El tallo, erecto y pubescente, culmina en una sola flor abierta con sépalos de color azul violáceo claro y es velloso por fuera. Los estambres amarillos son muy numerosos. Los externos pierden progresivamente su fertilidad y se transforman  en nectarios sésiles, buscados por los insectos, que al mismo tiempo recogen el polen. Tras la polinización y la fecundación se forman aquenios con un apéndice piloso de 5 cm de largo.

En ocasiones, clasifican a la pulsatila junto a las anémonas, pues se asemeja a ellas por la disposición de las tres hojas caulinares que tiene bajo la flor. La diferencia reside en que, tras la floración, el tallo de la pulsatila continúa desarrollándose y en que las flores contienen pequeños nectarios cónicos.



La pulsatilla (Pulasatilla vulgaris) llamada comúnmente flor de pascua o flor del viento es muy importante dentro de la homeopatía como remedio para tratar fiebres y varios otros tipos de infecciones. También está indicado en psiquiatría para ayudar a las personas tímidas, demasiado emotivas o que se ofendan muy fácilmente.

 

Vías respiratorias

Pulsatila se utiliza para aliviar a las personas que padezcan un catarro crónico, en caso de sinusitis, dolor de oído, bronquitis aguda ,paperas, pérdida del sabor y el Olfato.



Gastroenterología

Diarrea, estreñimiento, hinchazón estomacal, dificultades para digerir, heces negruzcas, náuseas y vómitos.

Ginecología

Pulsatila es eficaz para curar las reglas dolorosas, tardías o poco abundantes. Los síndromes premenstruales que se manifiesten en forma de dolores  mamarios o de sensaciones de pesadez en la región pélvica pueden tratarse con este remedio. Las niñas que sufran problemas de pubertad tardía pueden utilizar pulsatila para resolverlo. Por otra parte, pulsatila sirve para curar la  leucorrea y las secreciones genitales amarillentas.



 

Dermatología

La Pulsatila interviene muy bien para el tratamiento de acné. También cuando la piel de las manos o del rostro aparezca azulada, se recomienda utilizar pulsatila para tratarse.



Enfermedades infecciosas

La pulsatila es muy eficaz para curar las fiebres, la rubéola y el sarampión.

En oftalmología

La pulsatila está indicada para tratar la blefaritis del ojo que se manifiesta por la aparición de un color rojo oscuro del ojo, orzuelos y conjuntivitis.



Psiquiatría

Las personas depresivas o de humor cambiante, los niños siempre llorosos o que a menudo tengan pesadillas podrán ser tratados con pulsatila. Las personas que se sientan dejadas de lado o emocionales podrán también ser tratadas con Pulsatila.



Importante: Pulsatila  es un remedio homeopático que es importante tomar fuera de las comidas.  el café, el tabaco y los productos a base de menta están desaconsejados durante el tratamiento. Para los niños, se recomienda disolver los gránulos en agua.